sábado, 24 de enero de 2009

Pliego petitorio

Reunión con la ABM
El día de hoy se llevó acabo la primera reunión entre representantes de los bancos miembros de la ABM, encabezados por el Lic.Luis Robles Miaja, Vicepresidente del Consejo de Administración de Bancomer, e integrantes del Barzón representantes de varios Estados de la República.
En la reunión, el Presidente Nacional de nuestra Organización, Lic. Alfonso Ramírez Cuéllar, hizo entrega y expuso a los banqueros un pliego petitorio compuesto por 7 puntos:

PROMOCIÓN CONJUNTA ENTRE EL BARZÓN Y LA ABM ANTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA MINUTA APROBADA POR EL SENADO EN MATERIA DE REFORMAS A LA LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO.
REDUCCIÓN DE LAS TASAS DE INTERES.
PROHIBICION DE COBRO AUTOMÁTICO DE DEUDA SOBRE PENSIONES Y PAGO DE NÓMINA.
ESTABLECIMIENTO DE SISTEMA DE PAGOS DE CRÉDITOS, ESPECIALMENTE HIPOTECARIOS, EN FUNCIÓN DE LAS CAPACIDADES DE PAGO DEL DEUDOR.
CANCELACIÓN DE VENTA DE CARTERA.SUSPENSIÓN DE COBRANZA AGRESIVA.
TREGUA JUDICIAL.
De inicio, los banqueros se mostraron sensibles a los puntos relativos a la prohibición del cobro "a lo chino" que se hace a pensionados y trabajadores que cobran con tarjeta bancaria, así como a la suspensión de cobranza agresiva. De igual manera aceptaron apoyar de manera más abierta la minuta de Reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que se encuentra en la Cámara de Diputados.
Con respecto a los temas de la reducción en tasas de interés, nuevo sistema de pago de créditos, y cancelación de la cartera vencida, se mostraron reservados pues la ABM no puede tomar decisiones que corresponden al ordenamiento interno de cada banco, sin embrago, la ABM se mostró dispuesta a fungir como puente entre el Barzón, los deudores y los bancos para casos específicos.Respecto a la tregua judicial, los banqueros dijeron ser sencibles a la realidad mexicana que afecta a las familias, en especial a aquellos que han dejado de pagar por los despidos laborales y bajos salarios, puto que analizarán en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario