martes, 13 de enero de 2009

LAS ORGANIZACIONES AGROPECUARIAS ANTE LA CRISIS

Al Pueblo de México:

Las organizaciones de productores del campo de Chihuahua, en un ambiente plural, no partidista, sin fines electorales, acordamos la celebración de un pacto de la más amplia unidad, para enfrentar la presente situación de crisis y señalar el abandono del sector agropecuario por parte del Gobierno Federal.

Unidos decidimos iniciar una jornada estatal de lucha y concientización expresando nuestra inconformidad mediante diversas acciones de protesta. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y a la sociedad en su conjunto a solidarizarse a favor del campo chihuahuense.
El discurso oficial para enfrentar la crisis, mediante el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, olvidó el papel principal que le corresponde al campo como amortiguador de las crisis, porque es el lugar a donde regresa la mayoría de los trabajadores migrantes que pierden sus empleos con la crisis de la economía y donde se generan los alimentos para toda la población, remunerados a muy bajo precio a los productores.
El campo es más que el productor de alimentos, es el proveedor de agua y oxigeno, de lugares de recreación y paisaje, el espacio donde se organizan las economías regionales y donde es más barata la creación de empleos.
Es importante señalar que la crisis en el campo se arrastra desde hace años, en particular por el incremento de los insumos producidos por el Estado mexicano, como los combustibles, fertilizantes, electricidad y otros, que en el caso de Chihuahua rompieron el equilibrio de las actividades rurales desde principios del siglo. Lo que detonó el movimiento en contra del costo de los energéticos, llevando a la necesidad de establecer la Ley de Energía para el Campo, que siendo un instrumento para reducir el costo de producción alimentaria, hasta la fecha no ha sido respetada por la Federación.
La presente crisis demuestra que las políticas de años anteriores no han dado resultado, ya que se ha reducido la inversión pública en las actividades productivas, aumentando las inversiones a programas asistencialistas y afectando las economías regionales.
El Plan Anticrisis parece olvidar que el diesel es el principal energético que mueve al país, en el transporte público, en el circulación de mercancías, en la agricultura, la ganadería, la fruticultura, la industria, la pesca, etc., y los incrementos al precio del diesel impactan en el costo de producción en todos los sectores.
Con la crisis en Estados Unidos regresará a su lugar de origen la gente joven que salió de las comunidades rurales por falta de oportunidades, quienes se convirtieron en promotores de la actividad productiva del campo, por las aportaciones económicas mediante el envío de remesas, que han sido la fuente de financiamiento de las actividades rurales, y los que permanecen en el extranjero han reducido el envío de fondos.
La banca privada y la banca de desarrollo han restringido el financiamiento rural, sosteniendo altas tasas de interés.
Los altibajos de precios de los productos agropecuarios por la especulación han dificultado la comercialización de los productos del campo con precios justos a los productores y a los consumidores, ganando siempre los intermediarios.
La gravedad de la crisis nos ha obligado a unirnos los diversos actores sociales y productivos del campo chihuahuense, para exigir un programa que reactive el sector agropecuario, tomando en cuenta las siguientes demandas:
1) Reducir los precios de los energéticos producidos por el Estado mexicano utilizados en las actividades productivas del campo: diesel agropecuario, electricidad, gasolina y amoniaco anhidro.
2) Detonar el financiamiento de la banca de desarrollo, para impulsar la creación de organizaciones financieras de los productores e incrementar el capital social de las empresas, con el fin de accesar a mayores recursos crediticios.
3) Formación de un Fondo de Garantía Líquida, que permita el acceso al crédito a los pequeños y medianos productores.
4) Programas emergentes de crédito de avío y refaccionario para leche y carne, con el fin de garantizar la sobrevivencia de la unidades de producción, mediante la compra de forrajes y aprovechar las becerras producidas en el estado para repoblar el hato ganadero. Así como otorgar tasas preferenciales del crédito para los cultivos que generan más mano de obra, como las hortalizas, el algodón, frutales, etc.
5) Programas de compras consolidadas de insumos que permitan disminuir los costos de producción.
6) Puesta en marcha de los proyectos productivos de impacto regional, que incorporen valor agregado a los productos del campo y generación de proyectos sustentables, como ecoturismo, ranchos cinegéticos, obras de conservación de suelos y agua, etc.
7) Programa de emprendedores dirigido a atender el retorno de los migrantes y aprovechar su capacidad productiva desarrollada con su experiencia en el extranjero.
8) Programa especial de producción de maíz, frijol y avena en áreas de temporal, y promoción de la producción de autoconsumo en áreas marginadas, así como programa de apoyo con semillas de alto rendimiento con el fin de aprovechar el agua captada en las presas.
9) Programa de empleo y financiamiento en actividades no rurales, como la prestación de servicios varios, que representan la micro y mediana empresa en el campo.
10) Programa de becas a los jóvenes para el desarrollo de actividades de extensionismo, capacitación y asistencia técnica, con el fin de promover la solución de problemas comunitarios, la incorporación de innovaciones tecnológicas, etc., que permita a las nuevas generaciones su arraigo a la tierra y su desarrollo personal y profesional.
11) Programa especial para regularizar los automotores de trabajo utilizados realmente en el campo, mediante la reducción de los costos de importación, creando un fondo con los recursos captados para atender problemas locales y acercando los trámites a los municipios de origen de los poseedores de vehículos.
12) Creación del Consejo Económico y Social del Estado, para el análisis de los problemas que a todos preocupan y el planteamiento de soluciones en forma colegiada entre los sectores.
13) Transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos destinados al campo, mediante la participación de las organizaciones de productores en la asignación de los mismos.
14) Conservación y mejoramiento de los recursos naturales, como patrimonio de las futuras generaciones de chihuahuenses.
15) Generar las condiciones para que las instituciones rurales de los diversos órdenes de gobierno, colaboren como un sólo equipo a favor del campo en las regiones de la entidad.
Hacemos un llamado al Gobernador del Estado a refrendar el compromiso adquirido con los campesinos, gestionando ante el Gobierno Federal las demandas planteadas e incorporándolas en su programa estatal Anticrisis. A los legisladores locales y federales y a los Presidentes Municipales, a comprometerse en forma decidida a caminar junto con la gente del campo.
Reafirmamos nuestro compromiso histórico de seguir produciendo los alimentos y cuidando los recursos naturales para la conservación del medio ambiente que demanda la sociedad.
Chihuahua, Chih.,
13 de enero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario