viernes, 30 de enero de 2009

La Jornada de Michoacán

Paro nacional el 16 de febrero en todas las delegaciones de la Sagarpa, la primera acción

Crearán campesinos un frente popular contra plan anticrisis del gobierno federal
Líder de El Barzón exige sanciones penales contra Luis Téllez, Alberto Cárdenas y Reyes Heroles
EDUARDO FERRER
Ante el “miedo” mostrado por el gobierno federal para enfrentar la crisis económica, la insuficiencia de las medidas tomadas hasta la fecha para paliar la situación, la caída total del modelo neoliberal y la devastación en la que subsiste el campo mexicano, una decena de organizaciones campesinas –entre ellas El Barzón, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y Campesinos Unidos por Michoacán–, así como legisladores locales emanados del PRD, anunciaron la creación de un frente popular para defender los intereses del sector y del grueso de la ciudadanía.
La primera acción por emprender será un paro nacional fechado para el próximo 16 de febrero, que tendrá como escenario todas las delegaciones de la Sagarpa y donde será utilizada “toda la maquinaria agrícola a nuestro alcance, vacas, puercos, chivos y becerros”, de acuerdo con el líder nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien también exigió al Ejecutivo federal que libere los recursos destinados al campo antes del inicio de las elecciones intermedias.
En este sentido, el mismo Ramírez Cuéllar exigió sanciones penales para los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y la Sagarpa –Luis Téllez y Alberto Cárdenas Jiménez–, así como para el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, por retener los recursos a ejercer durante este año por las dependencias a su cargo.
“El gobierno se quedó pasmado ante la gravedad de la crisis y se resignó a que la economía no crezca. La economía va a crecer con mayor gasto, y tiene que haber una sanción de carácter penal para el secretario de Comunicaciones y Transportes, que está deteniendo la inversión en infraestructura carretera, otra para el secretario de Agricultura y otra para el director de Pemex, porque es un crimen no gastar cuando el dinero es tan importante para reactivar la economía”.
Por su parte, el representante de la CNPA en Michoacán, Carlos Ramos Alba, fustigó el plan anticrisis que elaboró el gobierno federal, el cual se limita a apoyar los monopolios y no al sector social. “Hemos venido viendo cómo el 70 por ciento del presupuesto se va orientando al fortalecimiento de los monopolios y no a las comunidades y ejidos”. Y es que “combatir la crisis es muy sencillo. Combatir la crisis es generar empleo, soberanía y reducir las importaciones. Combatir la crisis es también proteger la canasta básica del trabajador”.
Los diputados perredistas Enrique Bautista Villegas e Iván Madero Naranjo también criticaron el plan anticrisis federal, el cual “ni siquiera constituye un acuerdo”, porque sólo se tomó en cuenta a los grandes grupos del poder económico en el país, así como de la banca. Por lo anterior, exigieron al Ejecutivo federal que revise el modelo de desarrollo económico implementado hasta la fecha.
“El estado está sumamente amenazado por el desempleo. Las siderúrgicas del puerto de Lázaro Cárdenas están viendo la posibilidad de reducir el empleo porque las exportaciones de acero están disminuyendo por la reducción de la demanda internacional. Y la solución que presenta el Presidente de la República no atiende al problema del campo, emigrar ya no es una opción para los campesinos de México. Es una situación desesperante, mucho muy grave”, señalaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario