sábado, 3 de enero de 2009

Nota Radio Trece

Pide Barzón programa urgente
Ciudad de México, 2 de Enero.-
RADIO TRECE
El dirigente del Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, demandó un urgente programa de rescate para la población que tiene adeudos en créditos hipotecarios y de tarjetas de crédito, tanto en México como en Estados Unidos.
"El Barzón" exige que los gobiernos de Estados Unidos y México ponga en operación de manera "urgente" un "Programa de Rescate a Deudores" hipotecarios y de tarjetas de crédito por la agudización de la crisis financiera mundial.
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de "El Barzón" considera "urgente y necesario" aplicar un "Programa de Rescate a Deudores" de créditos hipotecarios y de consumo, tanto en Estados Unidos como en el país, ya que se calcula que en ambas naciones, existen aproximadamente 12 millones de familias que perderán su patrimonio por la agudización de la crisis económica y financiera a nivel mundial.
Ramírez Cuellar consideró que ante lo "crítico" que se presentarán los escenarios económicos, los Congresos tanto mexicano como norteamericano, deberán ponerse a trabajar para evitar elevados niveles de morosidad financiera entre la población que amenaza con crecer como una "bola de nieve".
"Y tanto en aquel país como en el nuestro estamos demandando que haya un Programa de Rescate de las personas que tienen créditos hipotecarios, créditos al consumo y creemos que tiene que ser ya inmediato para evitar que esto se convierta en una bola de nieve.
Hay aproximadamente 7 millones de familias que tienen vencimiento en sus créditos, de los cuales, 4 millones van a perder sus propiedades, muchos de ellos son mexicanos, otros son norteamericanos, pero como quiera que sea ellos no son responsables de la crisis de las hipotecas.
Aquí en estos momentos tenemos un millón de créditos hipotecarios vencidos, tanto de las Sofoles, bancos, Infonavit, Sofomes, también la situación es dramática con cuatro millones de créditos al consumo vencidos más un millón de créditos hipotecarios, la cantidad importante de créditos empresariales.
Entonces, ya es una situación complicada, difícil y, por eso, como es un fenómeno internacional, yo creo que estamos a tiempo para que esto sea manejable para que no afecte al Gobierno, contribuyentes, ni a los bancos y entonces lo que necesitamos es que se ponga en marcha, a partir de enero, este Programa", expresó.
Tras dar a conocer que en los próximos días se llevará un "Foro Binacional de Deudores", en El Paso, Texas, Ramírez Cuellar, anticipó que ahora con más fuerza que nunca pedirán a las autoridades financieras del país que les ofrezcan un reporte "real y preciso" sobre la situación de morosidad que guardan los negocios bancarios conocidos como "tiendas-bancos", de las cuales, sostuvo que hay la sospecha que de toda su cartera hay más del 40 por ciento de deudores que serán embargados.
"Estamos demandando la información para ver la situación en que se encuentran los llamados bancos tienda, estos bancos nuevos que tienen un nivel de cartera vencida superior al 40 por ciento y que ya no reúne las condiciones de capitalización exigidas por la Ley.
Y no queremos de que al rato nos den la sorpresa de que esos bancos como Bancoppel, como Banco Azteca, como Electra, como Banco-Waltmart, ahora vayan a ser rescatados por los contribuyentes como ocurrió en la crisis del 94.
Entonces, acordamos volvernos a reunir el próximo mes de enero en El Paso, Texas, en esta segunda reunión binacional", señaló. A consideración del dirigente de "El Barzón", la llegada de connacionales al país no será tan alarmante como en un inicio se había pronosticado, ya que los migrantes, pese a que están perdiendo sus ingresos y empleos, tienen por desgracia –dijo-, más confianza de que podrán sobrevivir mejor en los Estados Unidos que en México y, muestra de ello –sostuvo- que es desplome de remesas se calcula que ha llegado a un 50 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario