miércoles, 28 de enero de 2009

Carta entregada en Secretarìa de Gobernaciòn

Propuesta del Barzon


México D. F. a 28 de enero de 2009.

C. Lic. Fernando Gòmez Mont.

Secretario de Gobernación.

P R E S E N T E.

El Barzón, El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche y el Movimiento Campesino de Chihuahua, hemos decidido parar maquinaria agrícola y concentrar ganado lechero el próximo día 16 de febrero en distintas partes del país. Vamos a exigir un nuevo programa para fortalecer la producción y el mercado nacional.

Venimos a la Secretaría de Gobernación con el objetivo de proponer medidas adicionales al Acuerdo Económico anunciado por el titular del Poder Ejecutivo el pasado 7 de Enero. Buscamos el diálogo. Es altamente riesgoso que en plena crisis no exista interlocución entre el gobierno y las organizaciones sociales y de productores. Queremos que la Segob se convierta en el espacio para encontrar acuerdos que construyan nuevas medidas para enfrentar la emergencia económica.

Como es de su conocimiento, el Congreso de la Unión estimó en la Ley de Ingresos un monto de 130 mil millones de pesos para el subsidio de gasolina y diesel, en caso de ocurrir un disparo en los precios internacionales. El escenario es totalmente distinto pero los fondos están presupuestados.

El anuncio de congelar el precio de la gasolina, reducir el precio del gas LP en un 10% y la determinación de aumentar sólo 5 centavos cada mes el precio del diesel, son medidas que implican un costo de 55 mil millones de pesos.

¡Existen 75 mil millones que siguen sin usarse! Es un colchón financiero demasiado grande para guardarse en la turbulencia económica y frente a los justos reclamos de millones de productores ahogados por los costos de producción.

Se pudo bajar hasta en 20%, 17 y 9% las tarifas de electricidad de alta, media y baja tensión respectivamente para las empresas, gracias al ahorro que obtendrá la CFE debido al menor costo de los combustibles que dicha dependencia viene utilizando.

La inversión pública y privada impulsada por el gobierno alcanza un monto de 570 mil millones de pesos, además de los 21 mmdp adicionales para PEMEX y las Entidades Federativas que se cubrirán con los excedentes obtenidos en 2008, tal y como lo marca la Ley de Presupuesto.

Como es conocido, el gobierno compró coberturas petroleras y junto al nuevo tipo de cambio, se logró evitar la perdida significativa de ingresos petroleros para el 2009 aún con los actuales precios internacionales del petróleo.

Es un hecho que, el gasto público para enfrentar la crisis es el mismo aprobado por el Congreso de la Unión en noviembre pasado. Un monto establecido sobre la base de una crisis que no se consideraba demasiado grave y sólo se consideraba como un catarro nacional.

Es cierto que la Banca de desarrollo flexibilizará sus criterios de capitalización y dispondrá de mayores créditos, ello no presupone una reducción del costo del financiamiento y tampoco está garantizando el acceso mayor a los recursos crediticios por parte de los pequeños y medianos negocios.

Tenemos la convicción y tambièn la preocupación de que el monto del gasto hasta hoy disponible por la administración federal y las medidas tomadas en el Acuerdo promovido por el Ejecutivo, son a todas luces insuficientes. Es posible hacer mucho más.

El Presidente de la República no puede resignarse al estancamiento de la economía y tampoco a la perdida de cientos de miles de puestos de trabajo. No podemos esperar a que nuestros socios comerciales empiecen a crecer y negarnos a la reactivación y el fortalecimiento del mercado nacional. Esta actitud provocará un profundo daño a la planta productiva en el país.

Por ello, nuestras organizaciones proponen las siguientes medidas adicionales al Acuerdo propuesto por el titular del Poder Ejecutivo.

1.- AUMENTAR EL GASTO, GASTAR BIEN Y GASTAR RAPIDO.

a).- El gasto público actual resulta insuficiente para enfrentar la crisis. El gobierno debe desde ahora movilizar todos los recursos financieros existentes en los Fondos de Estabilización Petrolera, el de ingresos de las Entidades Federativas y de infraestructura de PEMEX, así como los que se tienen guardados en los distintos fideicomisos.

b).- Integrar una comisión mixta del Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo para integrar una cartera de nuevos proyectos y grandes obras para el desarrollo de la agricultura, la producción de alimentos y de infraestructura energética y de comunicaciones y servicios y emprender la búsqueda de financiamiento internacional de emergencia.

c).- Hay que terminar con el tortugismo en la aplicación del gasto. Lo programado tiene que ser gastado con celeridad, rapidez y rectitud. La indolencia e incapacidad mostrada por la SCT, Sagarpa y PEMEX, deben ser motivo de preocupación y también de sanción.

2.- REDUCCION DEL COSTO DEL GOBIERNO.

a).- Reducción inmediata del 10% de los salarios y percepciones de los altos funcionarios.

b).- Disminución urgente de los gastos de operación de las dependencias y oficinas de la Administración Pública federal y de los gobiernos locales.

3.- FINANCIAMIENTO SOCIAL Y PRODUCTIVO

A).- Establecimiento de un programa emergente para detener y resolver la suspensión de pagos de los créditos hipotecarios y los otorgados a las empresas y al sector agropecuario.

b).- Establecimiento de tasas de interés preferenciales para el financiamiento de la agricultura y las actividades comerciales e industriales.

c).- Unificación y fortalecimiento de un sistema nacional de garantía para facilitar el acceso al crédito de los productores y la vivienda social.

4.- MAYOR ACCESO A LOS INSUMOS PRODUCTIVOS.

a).- Reducción de los precios y tarifas de la energía eléctrica para riego agrícola, fertilizantes, semillas y diesel.

5.- PROTECCION ALIMENTARIA.

a).- Ampliación de la productividad de maíz, leche, frijol, trigo y carne y establecimiento de medidas reales para disminuir las importaciones de granos básicos y productos lácteos.

b).- Creación de una Reserva estratégica de alimentos para garantizar la canasta básica a la población mexicana.

c).- Establecimiento de castigos y sanciones a la actividad especulativa y de monopolio en la distribución y venta de los alimentos.

Las medidas que estamos proponiendo son el resultado de una valoración objetiva y responsable de la existencia de recurso y de la necesaria estabilidad financiera que debe de tener nuestro país. Gastar poco y gastar tarde y mal resulta una operación que provocará una destrucción social y productiva mayor en nuestro país.

Estamos buscando canales de dialogo. Esperamos que la Secretaría de Gobernación se constituya en un espacio para encontrar acuerdos que eviten la inestabilidad social.

A T E N T A M E N T E

EL BARZON, FRENTE NACIONAL DE PRODUCTORES Y CONSUMIDORES DE LECHE, MOVIMIENTO TODOS EN BOLA POR LA RECUPERACION DEL CAMPO MEXICANO DE CHIHUAHUA..

No hay comentarios:

Publicar un comentario