lunes, 19 de enero de 2009

Periodico Reforma


Exige El Barzón bajar precio de diesel

El líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, demandó también medidas específicas para apoyar a los productores del campo
Imelda García

Ciudad de México (19 de enero de 2009).- La organización nacional El Barzón exigió hoy al Gobierno federal bajar el precio del diesel con el fin de no afectar las actividades productivas, en especial las del campo.
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, señaló que aun cuando en otros países la disminución del precio del combustible ha ido del 12 al 24 por ciento, en México siguen los aumentos al diesel, cuyo costo ha superado los 7.40 pesos, en detrimento de los campesinos y todos los productores nacionales.
"Ya por eso hemos comenzado una serie de acciones para que el Gobierno tome los más de 80 mil millones de pesos que quedaron disponibles del fondo que destinó el Congreso de la Unión para el subsidio a combustibles y de los cuales tomó 45 mil millones para congelar el precio de las gasolinas y bajar un 10 por ciento el gas.
"Queremos que de ahí se pida una partida presupuestal para que se pueda congelar y bajar el precio del diesel", manifestó el también perredista en entrevista.
El Barzón también demandó un subsidio a la energía eléctrica utilizada en las zonas de riego, el establecimiento de precios de garantía para el frijol, la leche y el maíz; la reducción de las tasas de interés en los créditos de la banca de desarrollo; y un incremento en los subsidios a los productores agrícolas.
Ramírez Cuéllar agregó que junto a otras organizaciones han comenzado a organizar en todo el País, sobre todo en el norte, un paro de la maquinaria agrícola."El próximo 31 de enero tenemos programado el cierre del puente internacional de Ciudad Juárez y el Paso Texas y se va juntar también con las protestas que traen los lecheros de un paro el 16 de febrero, y así queremos presionar a la autoridad", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario