lunes, 22 de junio de 2009

DECLARACIÓN POLÍTICA

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

ES URGENTE QUE EL GOBIERNO FEDERAL APLIQUE UN PLAN DE RESCATE PARA LOS DEUDORES DE LA BANCA, EN ESPECIAL LOS DE CRÉDIROS HIPOTECARIOS.

Ante las últimas cifras dadas a conocer por la CONDUSEF, no debe el gobierno de Felipe Calderón dejar en el abandono y sin protección a cerca de 1millón 200 mil familias que han caído en morosidad de sus hipotecas; lo que está en peligro no son las deudas con los bancos, sino el patrimonio y la seguridad de millones de mexicanos.

La aplicación de este plan de rescate lleva ya una demora de por lo menos seis meses y debió ser una de las prioridades en los planes de acción que el gobierno tomó ante la crisis financiera y económica que detono a finales de 2008.

Este plan de acciones debe considerar especialmente a aquellas personas que perdieron el empleo por causa de dicha crisis y al mismo tiempo debe contar con la participación de banca que ya se ha visto beneficiada por parte del gobierno.

Una ley más firme debe crearse, en especial que caiga sobre las SOFOLES y SOFOMES, entidades hasta hoy no reguladas y que en algunos casos ya han sido rescatadas por la Sociedad Hipotecaria Federal, como es el caso de Su Casita. Crédito y Casa y Metrofinanciera, además del que se ha dado a Comercial Mexicana, Grupo Saltillo, Grupo Alfa, CEMEX y otras grandes empresas por parte de NAFIN y Bancomext, lo que en el mediano y largo plazo significará una carga fiscal para los contribuyentes pero no un beneficio para los acreditados.

Un plan de rescate que considera a los deudores está ya a discusión en Estados Unidos con las implicaciones obvias que tendrá en materia regulatoria. Urge pues afrontar la realidad en nuestro país y comenzar dichas acciones tan necesarias y a las que gobierno y bancos ha eludido tanto.

Por el CEN: Alfonso Ramírez Cuéllar, Martín Solís, Rosario Velázquez, David Padilla, Ernesto González, Néstor Osornio, Ernesto González, Rogelio Carvajal, Abelino Ramos, Pedro García, Lourdes Sánchez, Uriel Vargas G.

México, D. F., 22 de junio de 2009.



Bucareli # 42, Primer piso, Col Centro-Juárez, México Distrito Federal. CP 06040. Tel. (01 55) 55127892

No hay comentarios:

Publicar un comentario