jueves, 11 de junio de 2009

DECLARACIÓN POLÍTICA

EL BARZÓN



COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Desde hace décadas no se había presentado en el país una corriente de opinión que llamara abiertamente a votar en blanco en las elecciones constitucionales como una muestra de rechazo y exigencia a los partidos políticos y al funcionamiento de muchas de las instituciones de República.

En estos momentos distintas ciudadanas y ciudadanos mexicanos de las más diversas corrientes de opinión han levantado un movimiento para anular su voto en las elecciones del próximo 5 de julio; muchos de ellos han sido protagonistas de las transformaciones democráticas de nuestro país y una buena parte siempre ha votado por opciones progresistas y de izquierda

Los partidos políticos deben de abrir un proceso de reflexión sobre este hecho. La condena premeditada, el regaño o el menosprecio no conducen a entender a cabalidad el grave problema que el sistema político mexicano esta enfrentando; han tomado una decisión equivocada frente ha estas personas y se niegan a dar repuesta a los justos reclamos que encierra la actitud de rebeldía electoral.

En lugar de presentar una propuesta agresiva y contundente de cambios y transformaciones nacionales, los dirigentes de los partidos han decidido atrincherarse y adoptar un a actitud francamente conservadora que lo único que provocará será el incremento de las voces de descontento e inconformidad de amplios sectores de la población.

Los dirigentes de los partidos deben cambiar de actitud y salir al encuentro de las exigencias democráticas y convenir de manera inmediata una propuesta de cambios legales y constitucionales que nos permitan regenerar la vida democrática del país.

Por tal motivo demandamos la construcción inmediata de un acuerdo nacional para construir una carta política, económica y social que nos permita:

1. Resolver los graves problemas de empleo originados por la crisis económica que vive el país.

2. Establecer de inmediato los cabildos y la democratización del sistema de gobierno en las delegaciones de DF.


3. Acordar el referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato a partir de una reforma constitucional que permita su aplicación inmediata en todos los niveles de gobierno.

4. Convenir la existencia de candidaturas independientes a los puestos de representación popular


5. Someter a los partidos a profundas reformas paras garantizar :
a) La existencia de un poder ciudadano independiente que organice las elecciones internas para la renovación de dirigentes y candidatos de los partidos políticos.
b) Establecer la reforma del dinero para someter a control y fiscalización los sistemas y las fuentes de financiamiento de los grupos y corrientes que existen al a interior de los partidos políticos.
c) Disminuir el peso y el poder de las oligarquías partidarias mediante el fortalecimiento de la participación y los derechos de los militantes de cada partido político.
e) Reformar el código penal en materia de delitos electorales para castigar mediante sanción penal las prácticas y conductas que violentan la vida interna de los partidos.

6. Establecer verdaderos sistemas de rendición de cuentas a todos los ordenes de gobierno para garantizar la presencia de la ciudadanía en el control de gobernantes y funcionarios.

7. Alcanzar la reforma constitucional para lograr un nuevo sistema de planeación de la vida económica y social del país que permita que los ciudadanos sean participes de la definición de políticas publicas.

Estas reformas deben ser compromisos mínimos acordados por todos los partidos políticos de tal manera de que miles de ciudadanos que están llamando a votar nulo encuentren un compromiso real e inmediato de la clase política para desarrollar transformaciones que permitan que el poder y la participación de los ciudadanos se convierta en un factor decisivo y normal en la vida de nuestro país.

La principal responsabilidad es de los dirigentes del PRD, dado que los reclamos que hoy expresan los ciudadanos son las demandas de democratización que la izquierda siempre ha levantado y que forman parte de su propuesta política y este es el momento de que estas banderas puedan alcanzarse gracias al empuje que en estos momentos promueven distintos núcleos de mexicanos y de mexicanas.

Si en verdad queremos abatir el abstencionismo y debilitar la promoción del voto nulo, lo partidos políticos deben presentar de inmediato este compromiso bajo la forma de ley y de reforma constitucional en la comisión permanente del Congreso de la Unión y convocar a un periodo extraordinario para que las cámaras realicen de inmediato y antes del 5 de julio estas reformas propuestas.

POR EL CEN: Alfonso Ramírez Cuéllar, Alejandro Álvarez Fernández, Uriel Vargas Guzmán.



Ciudad de México a 11 de julio, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario