viernes, 8 de mayo de 2009

Comentarios al articulo de Rogelio Carvajal: Dra. Cavallotti V.

Beatriz Cavallotti V.

Por lo pronto, no sabemos como se orginó el virus. Lo que sabemos es que aparentemente los primeros casos aparecieron en Perote y coincidió con las denuncias de los pobladores de la comunidad "La Gloria" sobre la contaminación provocada por una empresa asociada con Smithfield (la empresa de productos porcícolas más importante a nivel global). Entonces, los cerditos no eran "muy mexicanos" que se diga....

El virus existe: es una realidad (me consta porque en la región de Texcoco se presentaron varios casos). ¿Cómo se generó? Eso es lo que, tal vez, nunca sabremos si tuvo algo que ver con esta empresa debido a que su poder económico es muy grande.

Me pidieron un artículo para La Jornada del Campo, en relación con el censo agrícola. Lo que hasta ahora pude observar es que la ganadería está cada vez más concentrada en pocas manos y territorialmente. Por lo que revisé, la porcicultura puede estar ya mucho más concentrada que la avicultura: en cuatro estados , con el 18% de todas las unidades de producción porcinas a nivel nacional, se concentra casi el 50% de la piara del país. Los estados son: Sonora, Jalisco, Guanajuato y Puebla. Sonora es el principal estado productor de cerdos; sin embargo, la mayor parte de la producción proviene de una empresa asociada con ¡adivinen!Si: Smithfield.


La concentración de la producción nunca es buena desde el punto de vista económico y social pero la problemática ambiental también es muy grave. Existen varios documentos de OCDE y FAO en los cuales se plantea que hay que generar alternativas para mitigar el impacto ambiental de la ganadería que ya adquirió grandes proporciones. Es un problema muy complejo que tiene que ver con el modelo tecnológico que se emplea basado en la producción intensiva, con una elevada población de animales en espacios reducidos, la generación de grandes cantidades de desechos y contaminantes que contribuyen, aunque no lo crean, al cambio climático y a la polución. Por otra parte, se utilizan razas epecializadas,que suelen ser menos resistentes a las enfermedades que los animales criollos, lo que va acompañado con el empleo generalizado de antibióticos y ahí radica el problema: los virus que "mudan" entre especies se van haciendo más resistentes. Como les decía: un problema muy complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario