martes, 16 de diciembre de 2008

Urgente

DECLARACIÓN DE CHIHUAHUA.
Sobre la crisis económica y la cartera vencida

Hombres y mujeres libres de los Estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Veracruz, junto a compatriotas, exiliados económicos radicados en los Estados Unidos de América, Barzonistas comprometidos en buscar una país más justo, simpatizantes de la lucha histórica de nuestra organización y miembros de la sociedad Civil, reunidos el 13 de diciembre en la ciudad de Chihuahua, queremos hacer las siguientes apreciaciones sobre la crisis económica mundial iniciada en los Estados Unidos y que ha causado estragos en todo el mundo, incluido a México.
Ante la crisis financiera mundial los gobiernos del mundo encabezados por los Estados Unidos han rescatado, fieles a las costumbres capitalistas, solamente a bancos y grandes empresas que, inmiscuidas en el pantano de la especulación poniendo en riesgo, fondos de ahorradores, confianza de sus inversionistas y del propio gobierno. Los rescates con fondos multimillonarios, respuestas de corto plazo a problemas que ha venido generando un sistema económico y judicial diseñado para beneficiar a unos pocos a costa de muchos, se han comenzado a suscitar en nuestro país como fiel copia de lo sucedido en el país vecino del norte; tal es el caso de la inyección de liquidez que han dado Nafin y Bancomext a empresas como Vitro, Comercial Mexicana, Cemex, por mencionar solo las más sonadas y claramente protegidas por la Secretaria de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Rescate que costo de entrada la perdida de casi 9 mil mdd provenientes de las reservas internacionales, más los 3 mil mdd que fueron otorgados en crédito, solo a Comercial Mexicana; similar a los rescates que durante todo el año realizo el gobierno de George W. Bush bancos y aseguradoras.
A los ya mencionados rescates hay que sumar el que está llevando a cabo la Sociedad Hipotecaria Federal a favor de las Sofoles y que podría alcanzar los 25 mil mdd, que dicho sea de paso, al igual que en el caso del rescate a empresas actuaron de manera dolosa al otorgar créditos que sabían eran impagables. De manera parecida, con todo el medio de las hipotecas Sub-Prime, ocurrió al norte de México.
Sin embargo, poco se ha hecho para ayudar a la clase media, trabajadora, a los usuarios de servicios financieros y a los consumidores en general. El gobierno de Felipe Calderón no ha podido a lo largo de su gestión detener la escalada de precios en alimentos y servicios básicos, a ello hay que sumar la incertidumbre en la que viven las familias al no tener asegurado el sustento, en lo que va del año se han perdido cerca de un millón de empleos, a los que se espera se sumen otros 250 mil para el primer trimestre del 2009, cifra contrastante con los 375 mil empleos que estima el gobierno para todo el siguiente año. De nueva cuenta, una bola de nieve, de manera similar, fue creciendo al norte del Río Bravo.
En este contexto, el saldo de la cartera vencida en México se ha duplicado en solo tres años. El incremento de la morosidad entre los deudores de préstamos hipotecarios no solo está asociado a una menor disponibilidad de dinero para cumplir con los pagos, sino que también tiene una relación directa con el costo de los préstamos, a esto hay que sumar que la capacidad de pago ha disminuido debido al aumento del desempleo así como por la perdida en el valor del ingreso. Los paupérrimos aumentos en los salarios se ven superados por el aumento de la inflación.
En México casi 2 millones de familias se ven afectadas, pues han caído en cartera vencida debido a los excesivos cobros de comisiones y tasas de interés en los créditos al consumo. Cada día son más usadas las tarjetas de crédito, los plásticos, en la compra de alimentos.
Sin embargo, como lo hemos mencionando desde hace tiempo, los bancos cobran de manera muy diferente en México que en los países donde tienen sus matrices. Para muestra podemos observar las declaraciones del CAT que hacen los bancos, que dicho sea de paso, resultan engañosas pues solo anuncian el costo anual total de los intereses, sin tomar en cuenta gastos de operación y comisiones que también forma parte del costo de los créditos.
En dos años la cartera de crédito hipotecario de la banca comercial pasó de 215 mil 479.4 millones de pesos en agosto de 2006 a 299 mil 986.2 millones en igual mes de 2008, lo que representó un incremento de 39.2 por ciento. Mientras, la cartera de préstamos vencidos subió de 4 mil 415.7 millones a 9 mil 49.1 millones de pesos, esto es, un repunte de 104.9 por ciento.
Todos los bancos reportaron un incremento en los atrasos de pago, pero en algunos la morosidad llegó al 30 por ciento. A la fecha se utilizan en el país más de 26 millones de tarjetas de crédito y unos 50 millones de tarjetas de débito, y están vigentes millones de financiamientos de tipo hipotecario y automotriz. En las tarjetas de crédito las tasas de interés llegan en algunos casos hasta 80%, aparte de los costos y comisiones por el uso de los plásticos.
Muchos mexicanos han partido a rumbo a la Unión Americana en busca de oportunidades inexistentes en México; sumado a las dificultades que conlleva cruzar la frontera, enfrentarse a otras costumbres y los cambios que van implícitos no con un viaje, sino con la búsqueda de una vida digna.
A ellos la crisis los ha golpeado en múltiples ocasiones y no comenzó en el último trimestre del 2008, estuvieron a punto de perder o perdieron todo en décadas anteriores, han arriesgado su vida cruzando una frontera que, dicho sea de pasó siempre permitirá el paso del dinero, pero muy difícilmente el paso del capital más valioso del país, el humano, comenzaban a recuperarse y ayudaban a la recuperación de sus familias en nuestro país, sin embargo al igual que en México, la incertidumbre por el desempleo, los altos costos de alimentos y servicios y los cobros elevados en los créditos los han puesto en una situación que preocupa a todos menos a los gobiernos.
Tanto en México como en los Estados Unidos, la población sufre el abuso por parte de bancos, desalojos, embargos, juicios en desventaja y un sinfín de acciones y actitudes violentas cuando menos, por parte de autoridades judiciales y despachos de cobranza; así mismo sufre la gente de la ausencia de gobiernos que los protejan y generen las condiciones necesarias para su desarrollo, gobiernos electos por el grueso de la población que solo cuidan a unos cuantos.
Ante tal clima de verdadera desgracia para la población, proponemos al gobierno federal y al Congreso de la Unión la puesta en marcha de las siguientes medidas:
PRORROGA DE PAGOS A QUIENES DEMUESTREN HABERSE QUEDADO SIN EMPLEO.
CONGELAR INTERESES Y APLICAR PLANES PERSONALES DE PAGOS DE ACUERDO A LOS INGRESOS DE LOS DEUDORES.
DETENCIÓN DE LAS EJECUCIONES DE EMBARGO Y JUICIOS DE REMATE ANTE DECLARATORIA DE INSOLVENCIA.
CANCELACIÓN DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO CON DEUDA, SIN EXENTAR DE PAGO, CON LA FINALIDAD DE QUE NO AUMENTE EL VOLUMEN DE LA DEUDA POR CAUSA DE LAS COMISIONES Y LAS PENALIZACIONES POR NO USO DE LA MISMA.
APLICACIÓN DE MENSUALIDADES EMERGENTES, PARA EL CASO DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS, DE ACUERDO A LOS NIVELES DE INGRESO POR UN PLAZO DE 6 MESES Y EL PAGO DEL REMANENTE APLICABLE AL RESTO DEL CUMPLIMIENTO DE PAGO.
INVESTIGACIÓN RIGUROSA DE LOS CONTRATOS DE ADHESIÓN QUE MANEJAN PRINCIPALMENTE EMPRESAS DE AUTOFINANCIAMIENTO.
INTEGRACIÓN DE UNA COMISIÓN QUE DECIDA EL DESTINO DE LOS APOYOS A EMPRESAS QUE OTORGA LA BANCA DE DESARROLLO CONFORMADA POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN Y LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN.
INFORMAR A LA SOCIEDAD SOBRE EL GRADO DE CAPITALIZACIÓN Y SOLVENCIA DE LAS BANCOS.
LLEVAR A CABO LAS ACCIONES NECESARIAS TANTO PARA PROMOVER LO ANTES MENCIONADO COMO PARA EVITAR LOS ABUSOS QUE HAN COMETIDO Y COMETEN EMPRESAS EN PERJUICIO DE LOS INTERESES DE LA MAYORÍA Y BANCOS Y DESPACHOS DE COBRANZA EN CONTRA DE LOS DEUDORES.


Es nuestra intención de seguir defendiendo, como lo hemos hecho siempre, nuestro patrimonio y el futuro de nuestras familias.

Convocamos a los amplios sectores de la sociedad civil a organizarse para encausar esta lucha.

Así mismo, y partiendo del principio que la actual crisis económica es de carácter internacional, nos tomamos la libertad de hacer un llamado a la sociedad civil de Estados Unidos, a no quedarse esperando con los brazos cruzados una solución mágica que no llegará. Nosotros seguimos en pie de lucha, estamos dispuestos a compartir nuestras experiencias y esperamos que a la brevedad posible podamos articular acciones de resistencia conjuntas.

Chihuahua, Chihuahua a 13 de Diciembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario