jueves, 18 de diciembre de 2008

Difícil situación de deudores de la banca

Nota del Periódico Tribuna de Campeche
Primera Plana
CD. DEL CARMEN
jueves 18 de diciembre de 2008
Insolvente, 80% de tarjetahabientes: El Barzón
De cada 100 tarjetahabientes en el Estado de Campeche, el 50 por ciento es insolvente y un 30 por ciento cayó ya en insolvencia extrema, aunque la peor parte de la crisis está por llegar junto con el año nuevo. Pero para los políticos locales, el problema no existe.
Frente a ese panorama, el coordinador estatal de El Barzón, César Israel Lechuga González, criticó que en Campeche haya "más interés por el hueso político para el 2009 que buscar una solución para ayudar a los cientos de deudores que ya hay en la entidad campechana".
"Si los políticos nos metieron en este problema al aceptar que se vendieran los bancos a empresarios extranjeros y nos han dicho que estamos en un mundo globalizado, pues pedimos que los intereses sean los mismos que cobran, por ejemplo en España, en Inglaterra y en Estados Unidos de Norteamérica", dijo a TRIBUNA del Carmen.
En esos países los bancos cobran entre el 20 y 30 por ciento anual de interés; "si eso se divide entre 12 meses se aclararía que cobran entre el dos y tres por ciento mensual, mientras que en México se cobra alrededor del 60 y 80 por ciento".
Criticó que senadores y diputados federales no acuerden lo necesario para que existan las herramientas que detendrían a la que llamó "voraz banca, que día con día aumenta intereses de tarjetas de crédito y otros, como el hipotecario".
Para él, es necesario que los poderes Ejecutivo y Legislativo den facultades a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)—intermediaria entre los usuarios y los bancos— para que pueda sancionar a las instituciones de crédito por los abusos contra sus clientes.
Pero aunque el Senado mandó a la Cámara Baja una iniciativa para paliar la crisis, esta se la devolvió para meterla "al congelador" y así poder discutirla luego, "si les da tiempo, para el 2009".
En tanto, en Campeche las y los "suspirantes" que se desgarran la camiseta por el pueblo, ni entienden qué es la recesión y "vemos que hay comilonas, pachangas, y todos se creen candidatos para un puesto popular del 2009 sin tomar en cuenta a la gente que los llevó a ocupar esos puestos y que desgraciadamente hoy son ciudadanos que están en una situación financiera bastante crítica".
Los legisladores de hecho tendrán un jugoso aguinaldo, pero los deudores incluso temen no tener casa dónde celebrar.
Así, dado que los abogados del pueblo estarán muy ocupados en sus campañas, El Barzón ha decidido que mediados de enero de 2009 sacarán a la gente a las calles para "tomar" instituciones bancarias, y hacer manifestaciones en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Estas acciones son parte de los acuerdos asumidos en la reunión de coordinadores barzonistas efectuada en Chihuahua, e incluyen plantones no sólo en el Distrito Federal si no en cada entidad.
Entre tanto, Lechuga González hizo un llamado a la ciudadanía para que restrinja sus gastos pues advirtió que la crisis tiende a generalizarse, y citó como muestra de ello el cierre temporal —que durará entre tres y seis meses— de la General Motor de Silao, Guanajuato; y la de San Luis Potosí; además de que se pararon las fábricas de refacciones que operan en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde existe gran dependencia de la maquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario