miércoles, 24 de febrero de 2010

VAMOS POR UN COMPETENCIA ECONÓMICA LEAL

Texto publicado en La Jornada, página 15.

Elevar sanciones y penalizar con mayor rigor las conductas y prácticas monopólicas que desde hace años desarrollan diversos grupos económicos y distintas empresas en nuestro país, son nuestras demandas.

La Ley Federal de Competencia tiene que ser sometida a grandes reformas para suprimir la enorme tolerancia de la que hasta ahora han gozado aquellos que atentan contra la competencia económica y el bienestar de millones de consumidores.

México seguirá sin poder desarrollarse de continuar el control y las prácticas monopólicas en telecomunicaciones, en el sistema bancario y financiero, en la producción y distribución de alimentos, en cemento, en la cerveza y los refrescos, en la industria farmacéutica y en muchos otros mercados de bienes y servicios.

La dominancia y el control prácticamente absoluto en dichos mercados obliga que los consumidores traslademos miles de millones de nuestros recursos financieros a grandes corporaciones a través del sobreprecio, y también se impide que nuevas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, participen en la economía nacional.

Los grandes grupos de la dominancia económica no sólo tienen el control de mercados, sino que en forma recurrente ejercen la captura de las instituciones de nuestro país. Son los beneficiarios de esquemas fiscales de privilegio, los que siempre triunfan en las principales licitaciones para grandes obras y contratos gubernamentales. Ellos tienen el predominio absoluto en áreas fundamentales de la economía y el privilegio de vender bienes o servicios con el 30 o 40% por encima de precios verdaderamente competitivos.

La economía nacional no aguanta más. El poder de los monopolistas representa un verdadero freno para tener una economía con mayor desarrollo y productividad. Debe dar inicio la discusión al interior del Congreso de la Unión. Por lo tanto proponemos:

1.- Elevar las sanciones para que realmente sean disuasivas y la aplicación de multas (de hasta el 10% de sus utilidades) y el establecimiento de la pena de prisión a quienes conspiren para obligar a los consumidores a pagar precios exagerados. 2.- Fortalecer la labor de investigación de la CFC. 3.- Establecimiento de medidas cautelares para impedir la continuidad de la conducta del monopolio. 4.- Facilitar el proceso de des-concentración de las empresas y grupos con acción monopólica. 5. Fortalecer las facultades de la Comisión Federal de Competencia como organismo unitario e integral.

El país necesita que levantemos un gran movimiento de cambios nacionales para someter a los monopolios a la institucionalidad democrática. El monopolio no puede seguir capturando al país entero.
Responsable: Alfonso Ramírez Cuéllar

No hay comentarios:

Publicar un comentario